El Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña inicia el proceso de redacción de una Ley contra el Antigitanismo

El pasado lunes 25 de febrero, se reunió por primera vez el grupo de trabajo del Plan Integral del Pueblo Gitano de Catalunya encargado de elaborar un proyecto de ley para combatir el antigitanismo.

Una de las medidas recogidas en la cuarta edición del Pla Integral del Pueblo Gitano (2017-2020) es el desarrollo de acciones concretas para erradicar el Antigitanismo y la principal de estas acciones será, sin duda, el desarrollo de una ley específica que permita perseguir de manera efectiva las acciones discriminatorias y de odio dirigidas hacia el Pueblo Gitano.

El Antigitanismo ha sido definido por la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) como la “forma específica del racismo, una ideología basada en la superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional alimentado por una discriminación histórica, que se manifiesta, entre otras cosas, por la violencia, el discurso del miedo, la explotación y la discriminación en su forma más flagrante. (…) el Antigitanismo es una forma de racismo particularmente persistente, violenta, recurrente y banalizada, (…)”.

El Antigitanismo, en su vertiente institucional, ha sido sufrido por el Pueblo Gitano desde 1499, cuando los Reyes Católicos firmaron la primera de las leyes dirigidas a exterminar la cultura gitana. Fue el inicio de una persecución oficial y legal que no finalizaría hasta el año 1978, cuando ser derogó una serie de artículos del Reglamento de la Guardia Civil dirigidos expresamente a la vigilancia y sospecha continua de gitanos y gitanas.

Tras cinco siglos de persecución oficial, las consecuencias sociales son ya de sobra conocidas y, aunque existen diferentes políticas públicas a nivel estatal y autonómico dirigidas a promover la igualdad social, aún no existe ninguna ley específica que aborde la discriminación sufrida por el Pueblo Gitano. Así, ésta será una ley pionera en Europa y dirigida a garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de la población gitana específicamente.

El grupo encargado de redactar el borrador de la Ley contra el Antigitanismo está compuesto por seis personas provenientes del mundo académico, la administración y la sociedad civil gitana. Se prevé que a finales de Julio ya se cuente con la propuesta de ley y que se haga efectiva durante el año próximo. Antes pero, el texto se compartirá con el Consejo Asesor del Pueblo Gitano y se abrirá un proceso de consulta a la ciudadanía sobre los aspectos más relevantes a regular en la materia en cuestión.