¿Qué es ser gitano? Conferencia debate sobre la identidad gitana y su árbol migratorio

La Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGiC) organizó el 1 de febrero una conferencia para presentar el proyecto “El camino del Pueblo Gitano, una historia de diversidad”. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra que también forma parte del proyecto. Además, colaboran el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña y Fundación La Caixa.

“El camino del pueblo gitano” tiene como objetivo reconstruir el árbol migratorio de la población gitana en Europa. Para ello, el proyecto cuenta con dos tramas diferenciadas: una que profundiza en la identidad y la cultura gitana por medio del testimonio de gitanos y gitanas de diferentes países de Europa; y la otra que analiza la ascendencia genética de la comunidad gitana en España.

La bienvenida a la conferencia corrió a cargo de Simón Montero, presidente de Fagic, y Ramon Vilchez, responsable del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña. Simón Montero destacó la importancia del proyecto por dar a conocer la historia, la cultura y la realidad del pueblo gitano desde su propia perspectiva, ya que ser gitano siempre ha sido definido por la sociedad mayoritaria. “El proyecto pretende mostrar la diversidad del pueblo gitano, que es la riqueza de nuestra cultura”, añadió. Por su parte, Ramon Vilchez afirmó que el proyecto comparte muchas finalidades con el  Plan Integral, especialmente desde la perspectiva cultural del proyecto.

La conferencia siguió con la ponencia del profesor doctor David Comas, de la Universidad Pompeu Fabra, que estudia la diversidad del genoma humano y es el responsable del estudio genético de la comunidad gitana española en este proyecto. Comas explicó que el proceso de análisis es lento, pero que ya se pueden apuntar algunos resultados preliminares como la presencia de cromosomas que sólo se encuentran en India y elementos que remiten al paso de los gitanos por Oriente Medio y por los Balcanes. Comas también contestó a muchas preguntas del público aclarando el carácter de anonimato de las muestras genéticas obtenidas. El profesor explicó que el objetivo es presentar elementos científicos a la discusión sobre el origen y el recorrido del Pueblo Gitano.

La actividad contó también con una mesa de debate con la participación de Beatriz Carrillo, vice presidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y otros tres invitados de diferentes países: Atanas Stoyanov de Bulgaria, Isaac Blake del Reino Unido y Anna Daróczi de Hungria. A la pregunta sobre ¿qué es ser gitano? las respuestas fueron variadas aunque convergieron en el orgullo ligado a la identidad gitana. Carrillo advirtió que “el debate sobre identidades normalmente es realizado por la minorías étnicas porque al haber sido cuestionadas sus formas de ser, sus culturas, sus entornos y comunidades, éstas acaban por cuestionar también su propia existencia. Por ello, tener la identidad gitana como bandera es una forma de no ser eliminado ni anulado en la ciudadanía”.

Con ocasión de la conferencia, FAGiC también presentó un avance del documental producido con varias de las entrevistas realizadas durante los años 2017 y 2018 en el marco del proyecto. Dicho documental será estrenado durante el próximo mes de abril.

Gabriela Marques Gabriela Marques
Gabriela Marques es periodista y profesora, con un Máster en comunicación, actualmente es investigadora predoctoral del Doctorado en Comunicación Social y Publicidad de la Universitat Autónoma de Barcelona.