El Instituto Goethe y la Fundación Secretariado Gitano se plantean qué es la felicidad

Un grupo de jóvenes gitanos y gitanas interpretan la felicidad a través del arte, la danza y la expresión teatral en una iniciativa del Instituto Goethe de Barcelona y la Fundación Secretariado Gitano

Durante el mes de noviembre, siete jóvenes gitanos y gitanas de la provincia de Barcelona participaron en un taller de improvisación teatral dirigido por el director de obra Josep Maria Mestres y el coreógrafo Andoni Larrabeiti. El taller se planteó como un espacio para trabajar la expresión, el movimiento, la voz y las ideas en torno al concepto de la felicidad.

Dos meses más tarde, se ha celebrado en Barcelona la muestra resultante de todo el trabajo realizado. Con una escenografía transformadora, los jóvenes han interpretado diferentes formas artísticas y creativas como la danza, la voz y la música.

Entre la sencillez de un mensaje directo y la expresión cultural, el espectáculo nos plantea qué es la felicidad.

Ver nacer a los más pequeños, recordar a la abuela cuando nos cocinaba nuestro plato preferido o aquellas Navidades en familia, son ejemplos que los y las jóvenes han compartido, y que, de alguna manera, nos trasladan al sentimiento de felicidad que hemos vivido cuando hemos sido abrazados, acompañados y queridos. Desde la sutileza y la improvisación dirigida, el espectáculo transporta a la melancolía de los buenos momentos vividos, a la satisfacción de reivindicar con autenticidad la propia identidad y la lucha por la superación.

Una vez terminada la muestra, los actores y actrices ofrecieron un coloquio para valorar y compartir la experiencia. El taller se ha convertido en un espacio de reunión de jóvenes gitanos y gitanas que no se conocían previamente. Ha sido un espacio de unión y de afecto, elemento clave en un espectáculo que reparte, desde la sensibilidad, emociones de felicidad.

La organización de estos talleres de teatro forma parte del proyecto Freiraum, una iniciativa dirigida a jóvenes gitanos y gitanas, que ha sido impulsada por el Instituto Goethe, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, el Instituto de Cultura Gitana y la Joven Compañía. El instituto Goethe ha hecho posible el proyecto Freiraum en 42 centros repartidos en ciudades de toda Europa, y tiene prevista una reunión con jóvenes de Barcelona y jóvenes de Madrid, para elaborar una muestra conjunta y representarla en la Feria Internacional de las Culturas que se celebrará en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid. El siguiente paso será una estancia en Berlín, para conectar a todos los jóvenes que han participado en el proyecto a nivel europeo, romper fronteras, fomentar su unión y disfrutar de los diferentes espectáculos.

*Imagen original del Instituto Goethe

Sara Mas Assens Sara Mas Assens
Sara Mas Assens es sociologa y antropóloga, con un postgrado en Género e Igualdad. Actualmente trabaja en la Fundación Privada Pere Closa como coordinadora técnica de proyectos europeos en el ámbito de la educación, la juventud y la participación social.