La FAGiC celebra la 11ª edición del sus premios

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña celebró el pasado día 18 de diciembre su 11ª edición de los Premios FAGiC. Una vez más la sede de la SGAE en Barcelona fue el espacio elegido para realizar esta gala de entrega de premios, donde acudieron más de 130 personas de diferentes entidades afiliadas, administración pública y representantes de ayuntamientos como Barcelona, ​​Sabadell y Sant Adrià de Besòs, y muchos amigos y amigas de las organizaciones y personas premiadas.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña celebra desde el año 2007 una ceremonia de entrega de premios con la que reconoce la labor de personas, entidades o instituciones para la promoción del pueblo gitano y su cultura. Esta ceremonia se ha convertido en un punto de encuentro del movimiento asociativo gitano en Cataluña, y es que la FAGiC cuenta con más de noventa entidades federadas y es, sin duda, la entidad gitana más representativa del territorio catalán.

La empresa de servicios integrales CLECE recibió el premio por su compromiso social con el entorno y las oportunidades de inclusión laboral que genera en diferentes grupos en riesgo de exclusión social. FAGiC le otorga el premio como reconocimiento a su implicación en la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

El segundo premio de la velada fue para el catedrático de Antropología Biológica de la Universidad Pompeu Fabra Dr. David Comas. El premio fue otorgado por su investigación en la reconstrucción de la historia biológica de las poblaciones humanas, y muy concretamente por la investigación genética sobre el origen y la historia del pueblo gitano.

El tercer premio se entregó a la cooperativa de servicios financieros Coop 57, por su trabajo de apoyo a las asociaciones, ya que, sin su compromiso, muchas organizaciones y entidades no podrían hacer su trabajo diario por falta de financiación y liquidez.

La velada continuó con uno de los momentos más álgidos de la noche, la entrega del cuarto premio al actor, director de teatro, guionista y presentador televisivo Quim Masferrer, que junto con la productora Guerrilla Producciones y en su programa “El forastero “realizaron un extraordinario reportaje sobre el barrio de la Mina, demostrando los medios de comunicación pueden acercarse a la comunidad gitana desde la proximidad y no desde los prejuicios y tópicos.

El último premio de la noche fue el más emotivo y puso a todo el auditorio en pie para reconocer el trabajo y compromiso de “La Tía Nico” para la promoción y la defensa de los gitanos y gitanas en el barrio de Fuente de la pólvora de Girona. La Tía Nico además de una activista destacada trabaja como promotora escolar en la Fundación Privada Pere Closa y es fundadora de la Red de Mujeres Gitanas de Font de la Pólvora.

La jornada estuvo presentada por Noemi Fernández y Juan Fajardo, técnicos de la FAGiC y contó con una emotiva interpretación del himno gitano Gelem Gelem a cargo de Juan Fajardo.

En la clausura del acto, Simón Montero, presidente de la FAGiC hizo un llamamiento a la unidad del movimiento asociativo, de las administraciones y del tejido empresarial para promover la igualdad de oportunidades de los gitanos y gitanas, además de recordar que el avance de la extrema derecha en Europa se debe combatir dando voz a los colectivos minoritarios.