La Fundación Privada Pere Closa presenta el libro Contes Rromane Duj

El pasado martes, la Fundación Privada Pere Closa presentó el libro de cuentos populares gitanos “Cuentos Rromane Duj” en el Espacio Betúlia de Badalona. Este es el segundo volumen de una serie que trata de acercar los cuentos tradicionales romaníes de toda Europa a la ciudadanía catalana.

“El afán por recuperar y revalorizar los cuentos entronca a la perfección con la idea de una escuela intercultural y mestiza, que quiere rescatar tradiciones de procedencias étnicas, religiosas, geográficas y lingüísticas muy diversas”. Así se expresó Sebastian Porras, coautor de Cuentos Rromane Duj, libro escrito conjuntamente con su hermana Mercedes Porras. En el acto de presentación, ambos estuvieron acompañados por Verónica Guarch, jefe del Servicio de Investigación y Protección de la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Francesc Ventura, director de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social la Caixa, y Martí Moliné, jefe de Servicio de Dirección Estratégica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badalona.

Mercedes Porras explicó que la Fundación Privada Pere Closa trabaja para la promoción y el éxito educativo con niños y jóvenes gitanos en Cataluña y matizó que “todo este trabajo no tendría ningún sentido si no tuviéramos en cuenta la cultura gitana“, motivo por el que la entidad trabaja “poniendo en valor nuestra cultura” con diferentes proyectos y actividades.

Cuentos Rromane Duj es un trabajo que nace de la necesidad de llevar la cultura gitana al mundo educativo. Sebastián Porras recordó que el pueblo gitano sigue siendo “el gran olvidado en escuelas, institutos y bibliotecas”. “Es inconcebible que nadie explique en las escuelas cuál es el origen geográfico e histórico del Pueblo Gitano, que es el Rromanó, o que la artesanía del mimbre o la forja del hierros son dos de los oficios tradicionales de los hombres y las mujeres gitanas”, se lamentaba el autor del libro.

Marelu y Paco Amaya, jóvenes participantes de los proyectos educativos de la fundación badalonesa leyeron pequeños fragmentos de los cuentos de este segundo volumen. ‘Las historias del Tío Peret’, ‘El cuento de Yumitus’ y ‘Las hierbas de Juana’ son los relatos que podemos encontrar en Cuentos Rromane Duj. Esta compilación cuenta con historietas tradicionales adaptadas al catalán, más una nueva creada específicamente para esta edición basada en uno de los capítulos más trágicos de la historia gitana.

“Las hierbas de Juana sale de una de las experiencias más negras de la historia del Pueblo Gitano, la noche del 31 de Julio de 1749, cuando Fernando VI decretó prisión general de gitanos. He querido reflejar este episodio en un cuento porque es una historia no conocida, por gitanos y por no gitanos, y partir de este hecho histórico real, narrar la vida de unos gitanos que sobrevivieron y tuvieron un final feliz “, explicar la Mercedes Porras.

Como punto y final a la presentación del libro, Sebastián Porras y Manuel Cortés deleitaron al público con la narración de un cuento tradicional que explica el origen del pueblo gitano acompañado de la musicalidad de una guitarra flamenca.