El Centro Cultural Gitano de La Mina celebra su XXVII Festival de Cante Flamenco

El Festival de Cante de Flamenco de La Mina volvió el pasado día 8 de julio con tres citas musicales muy diversas pero con el pensamiento y el corazón puestos en el homenaje a Camarón de la Isla.

Desde hace 27 años, el Centro Cultural Gitano de La Mina (CCGM) celebra un festival de cante flamenco, pero  este año ha tenido un motivo mucho más especial, y es que se conmemora el 25  aniversario de la ausencia del cantaor más grande de todos los tiempos, José Monje Cruz, Camarón de la Isla. Más allá del dolor por la pérdida del cantaor que reinventó el flamenco, la celebración del 25 aniversario de la muerte del mito recuerda que Camarón sigue siendo La Leyenda para el flamenco.

El Centro Cultural Gitano La Mina invitó a la familia Monje, sus hijas Gema y Rocío y su hijo Luis al Festival y realizó una ofrenda floral en el busto de Camarón de la Isla que hay situado en el paseo José Monje Cruz del barrio de La Mina, al que acudieron diferente personalidades políticas y del mundo del flamenco, así como vecinos de La Mina.

El acto tuvo lugar el pasado día 8 en el Parc del Besòs, en el barrio de La Mina. El Festival ofreció la posibilidad de disfrutar de tres citas flamencas muy diversas, con la participación de artistas de la talla de Pansequito, cantaor que deleitó a los asistentes con el flamenco más ortodoxo; Aurora Losada acompañada de sus hijas, que demostraron que el flamenco no es solo los palos más añejos, sino que también se puede fusionar con el Soul sin perder un ápice de gitaneidad; y por último actuó la Familia Camarón quienes hicieron una representación de las canciones más populares de su padre.

Con este certamen el CCGM pretende transmitir  que “no es sólo un festival más de cante flamenco, sino que es una forma de reivindicar y dar  visibilidad al pueblo gitano”, como explicó Rafael Perona, presidente de la entidad gitana. Con esta vigesimoséptima edición del Festival de Cante Flamenco de La Mina se ha puesto de manifiesto que ésta será siempre una cita importante para Barcelona y la cultura gitana, y es que éste es el único festival gitano que se celebra en Cataluña.