Presentación de la plataforma gitana Politirrom, el lobby gitano

El pasado día 21 de febrero tuvo lugar la presentación en Barcelona de la Plataforma Gitana de Acción Política Politirrom, un nuevo grupo que nace con la vocación de ejercer como grupo de influencia política, especialmente en Cataluña. En el acto de presentación participaron diferentes miembros de la organización y colaboradores. La mesa fue presidida por Aroa Vargas, secretaria de Politirrom, Raquel Rubio, colaboradora de Politrrom, Esther Villar, miembro de la junta directiva de Alternativa Ciudadana Progresista,  y Cristóbal Laso presidente de Politirrom.

Uno de los asuntos pendientes dentro del pueblo gitano es la participación política y el protagonismo en la toma de decisiones y planificación de estrategias políticas encaminadas a la inclusión del pueblo gitano.  Y aunque cada vez más encontramos a gitanas y gitanos implicados en partidos políticos de todos los colores, la trascendencia que éstos tienen está siendo muy poco relevante. A ello hay que sumarle el hecho que nuestro sistema electoral penaliza gravemente a las minorías culturales, ya que no permiten una representación parlamentaria de éstas, a no ser que seas una comunidad autónoma, que no es el caso del pueblo gitano. Todo ello ha conducido a qué el pueblo gitano no tenga una representación política ni una institución que defienda sus intereses y su voz como pueblo.

“El pueblo gitano con capacidad de decisión, ¿dónde? ¿En qué lugar podemos ir a decidir por nosotros mismos qué queremos hacer por nosotros? ¿Es posible que podamos hacer nada si se nos impide desde las administraciones públicas? ¿Si no tenemos autonomía ni recursos?”, se lamentaba Cristóbal Laso en el acto de presentación. Y continuó añadiendo: “El pueblo gitano somos mayor de edad, necesitamos ser decisivos, tenemos derecho a hacerlo nosotros, los gitanos, y tenemos que trabajar para influir y cambiar los criterios actuales”.

Laso también explicó como hace varias décadas, y al auspicio de la iglesia católica en muchos casos, nacieron las primeras entidades gitanas, entidades que han tenido un papel muy relevante  porque “proporcionó voz al pueblo gitano ante las administraciones públicas”. Aunque según Cristóbal, en la actualidad las asociaciones gitanas deben prepararse mejor: “la tendencia debería ir hacia la especialización de las entidades gitanas con el fin de ser eficaces y cumplir con nuestros objetivos”.

Politirrom ha decidido actuar como grupo de influencia, y lo pretende hacer ante las administraciones públicas, con el fin de conseguir la adopción de políticas que tiendan a modificar la actual situación de vulnerabilidad del pueblo gitano. Laso se quejaba por no haber sabido influir en las decisiones políticas: “no hemos podido influir en la aplicación de la directiva de Bolkestein”, una directiva europea sobre comercio que incide en el sector de la venta ambulante, y que según Cristóbal “está hundiendo la economía de muchas familias gitanas que viven de la venta ambulante”, e insiste “no nos conformamos con parchear, no nos vamos a aguantar con tapar las heridas, eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

Las primeras propuestas de acción del grupo Politirrom será llevar la cuestión gitana a las agendas de todos los partidos políticos. Proponen establecer un día nacional en Cataluña del pueblo gitano que coincida con la entrada de los gitanos por Perpiñán. También quieren incluir el antigitanismo en la ley antidiscriminación que está actualmente redactándose en el Parlament catalán. En este sentido, Politirrom plantea instaurar un día oficial de lucha contra el antigitanismo y hacerlo coincidir con la conmemoración de las víctimas de la gran redada, el primer genocidio de la época moderna. Entre sus primeras acciones también pretenden modificar la ley de comercio, algunas propuestas en el ámbito de educación y de los medios de comunicación.