Actos de conmemoración de las víctimas de la Gran Redada

Diversas entidades gitanas y el Pla Integral del Pueblo Gitano en Cataluña planifican diferentes actos para recordar las víctimas gitanas de la Gran Redada y su impacto en el pueblo gitano en la actualidad.

Hoy sábado 30 de Julio se cumplen 267 años del episodio más nefasto de la historia gitana en España, y es que tal día como hoy en 1749 tuvo lugar lo que conocemos como “la Gran Redada”. Tres años antes, en 1746, los gitanos fueron obligados a residir en 75 poblaciones concretas. Muchos gitanos obedecieron esta orden y se asentaron y registraron en estas poblaciones, hecho que acabó facilitando que la noche del 30 de julio de 1749 pudieran ser detenidos y aprisionados entre 9.000 y 14.000 personas, incluyendo mujeres, ancianos y niños por el simple hecho de ser gitanos.

El objetivo de tal encarcelamiento no fue otro que intentar exterminar el pueblo gitano. Vázquez Tablada, Obispo de Oviedo y Gobernador del Consejo de Castilla, la más alta instancia política de la Monarquía española, diseñó la Gran Redada a fin de separar a los hombres de las mujeres, y a los niños y niñas de sus madres y padres, y tratar de que la cultura gitana no pudiera ser transmitida a nuevas generaciones y exterminar así al pueblo gitano.

Los hombres y jóvenes fueron enviados a realizar trabajos forzosos a las Minas de Almadén, el Puerto de Ferrol, la Carraca o al Arsenal de Cartagena. Las mujeres y niños menores de siete años fueron enviados a casas de misericordia para acabar trabajando en fábricas. La libertad para todos ellos no llegó hasta que pasaron 14 años y el rey Fernando VI, quien había firmado la orden, hubo fallecido.

Este episodio de la historia del pueblo gitano en España fue olvidado por mucho tiempo. Hasta que el historiador Antonio Gómez Alfaro lo estudió y llamó “La Gran Redada” nadie tuvo conocimiento de lo ocurrido. Hoy día, el movimiento asociativo gitano reclama el resarcimiento por lo que se considera el episodio más trágico de los gitanos en España y que pudo marcar definitivamente el inicio de una larga trayectoria de exclusión y marginación social, además de ser el momento en el que muchos lingüistas romaníes establecen también como el inicio más probable de la desaparición de la lengua romaní en la península ibérica.

Hace justo un año, tuvo lugar en Pineda de Mar el primer acto institucional de conmemoración de las víctimas gitanas de la Gran Redada en Cataluña y España, un acto promovido por la Asociación Gitana de Pineda de Mar, el Centre Gitano de Recerca de Lloret de Mar y la Asociación Gitana Rom Romí de Badalona, con el apoyo del Ayuntamiento de Pineda de Mar y la Generalitat de Catalunya. Poco después tendría lugar el reconocimiento y conmemoración de las víctimas por parte del Ayuntamiento de Lloret de Mar, y este año serán las ciudades de Badalona y Salt quienes conmemoraran la Gran Redada en Catalunya, con actos que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre. Igualmente en el mes de octubre, y dentro del marco de celebraciones por los 600 años de la llegada de los gitanos a Catalunya, Perpiñán acogerá una obra de teatro en la que se narra la historia de la Gran Redada.

2 thoughts on “Actos de conmemoración de las víctimas de la Gran Redada

1. Manuel Martínez Martínez - 13 octubre, 2016 at 6:35 pm

Sólo querría precisar algunos datos para aclarar algunas imprecisiones que vienen repitiéndose:
    1. No hay una gran redada, sino dos. En Cataluña se produjo la redada a partir del 24 de agosto.
    2. Lad redadas sólo supusieron el inicio de un proyecto encaminado a la expulsión y que más tarde se reconvirtió en un proyecto de “exterminio””
    3. Los destinos de los hombres útiles para el trabajo fueron los arsenales. En Almadén quedaron aquellos que antes de las redadas se encontraban en sus minas. Lo mismo pasó en el caso de los presidios norteafricanos.

• Museu Virtual
      Museu Virtual - 14 octubre, 2016 at 3:52 pm

Gracias por tus aclaraciones Manuel!